Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4040 - HISTORIA DEL ARTE |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría Mediante el desarrollo de esta asignatura el estudiante puede sensibilizarse más y adquirir nuevos conocimientos en el campo de la cultura y del arte. Haremos un recorrido histórico por el legado que nos han dejado las principales culturas, los grandes artistas y sus principales obras. 3. JUSTIFICACIÓN La historia del arte es importante para la formación cultural del estudiante, le permite tener una visión nítida del arte y la cultura desde la época primitiva hasta las últimas vanguardias. A través del estudio de eta asignatura el estudiante puede reconocer diversos estilos, culturas y técnicas empleadas por los grandes autores, su expresión creadora y su pensamiento reflejado en sus obras. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia básica Institucional: Sensibilidad Estética, la Creatividad, análisis, la Interpretación, etc. 5. OBJETIVOS Propiciar en el estudiante el interés por el conocimiento más profundo sobre el desarrollo del arte. Podrá analizar, apreciar y comprender las diferentes manifestaciones artísticas del hombre a través del devenir histórico. 6. CONTENIDO PRESENTACIÓN DE LA MATERIA Experiencia con el arte y la historia del arte. ¿Cómo se realiza la reseña de una visita a exposiciones? Orientación, visitas a espacios artísticos de la ciudad. LA HISTORIA DEL ARTE Y NUESTRA CIUDAD. El arte y la ciudad: Visita a un museo, una galería institucional y un espacio independiente. ¿QUÉ ES LA HISTORIA? ¿CÓMO MIRAR? Introducción a la historia del arte y a la cultura visual. Recorrido por la historia. PREHISTORIA Y MUNDO ANTIGUO. Arte rupestre, arte y arquitectura egipcia, arte sumerio, arte persa. GRECIA ARTE Y ARQUITECTURA GRIEGA. Estilo geométrico y estilo orientizante, estilo Arcaico, estilo clásico, estilo helenístico. SIGLO XIV – XV Edad Media, Arte medieval, Arquitectura gótica. SIGLO XV - XVI Renacimiento y Manierismo. El Quattrocento y El Quinquecento. SIGLO XVII BARROCO Y ROCOCÓ. MODOS DE VER LAS IMÁGENES Cambio de la percepción a partir del renacimiento. La Historia del Arte y los estudios visuales teorías de la historia SIGLO XIX Primera mitad Siglo XIX. Romanticismo y Realismo. SIGLO XIX Segunda mitad Siglo XIX. Fotografía, Impresionismo, Simbolismo y Neoimpresionismo. SIGLO XX Introducción a la Modernidad. Primitivismo, Expresionismo, Cubismo. SIGLO XX Modernidad. Futurismo, Dada y Surrealismo. SIGLO XX Modernidad en Rusia. Suprematismo, Constructivismo, Abstracción, De Stijil. SIGLO XX Post Modernismo. Pop art, Expresionismo abstracto, Op Art, Arte cinético. SIGLO XX - XXI Post Modernidad, Arte Povera, Arte Conceptual, Conceptualismo, Minimalismo. 7. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de: Conocimientos (saber conocer): Entender los conceptos y basamentos culturales fundamentales que generan el desarrollo el arte. Determinar las condiciones esenciales que rigen la producción simbólica del arte. Habilidades (saber hacer): Reconocer las diferentes manifestaciones del arte por las cuales se ha venido expresando el hombre desde las cavernas hasta nuestros días. Conocer las principales culturas, sus obras más emblemáticas que representan su legado artístico Actitudes (saber ser): Reconocer los conceptos de cultura, de arte, estética y apreciar cómo influyen en la formación del ser humano. 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Explicaciones, consultas, visitas a exposiciones de artes, conversatorios, talleres de artes, trabajos individuales y en grupos. 9. EVALUACIÓN Primer parcial: 30% Segundo parcial: 30% Tercer parcial: 20% Examen final: 20% 10. BIBLIOGRAFÍA Introducción al arte. Gil Tovar.Editores Plaza y Janes 1988 Los recursos de la Imaginacion. Artes Visuales del Caribe Colombiano. Eduardo Marceles Daconte. Editorial Mejoras. Barranquilla 2007. Historia dl arte C. Millan Editorial Melsa Madrid 1976 El arte del Caribe colombiano. Álvaro Medina 2000 Trienal Poligráfica de San Juan, Latinoamericana y el Caribe. Instituto de cultura Puertorriqueña. 2005. Tesis y otros trabajos de grado Autor. Título: subtítulo. Ciudad, año de presentación, paginación o número de volúmenes. Designación de trabajo de grado (título académico). Institución. Facultad. Departamento o Área. Ponencias en congresos, conferencias o reuniones. Autor de la ponencia. Título de la ponencia. En: autor, que es el mismo seminario, congreso o conferencia. (Número de la conferencia: Año de realización: ciudad donde se realizó). Título que generalmente identifica las memorias o actas. Ciudad de publicación: Editor, año de publicación de las memorias. Páginas. Norma Autor corporativo. Título: subtítulo. Ciudad: Editor, año de publicación. Paginación. Mención de serie y número de orden de la norma. Video grabaciones Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración). Material Sonoro Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración) |
Regresar a Anterior | Nueva búsqueda |