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Información detallada de curso

 

Segundo semestre 2013
Abr 29, 2024
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1. IDENTIFICACION DEL CURSO

Código y Nombre de la Asignatura: HUM 4040 - HISTORIA DEL ARTE
División Académica: División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía
Número de créditos:
Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado):
3.000 Horas de Teoría
0.000 Horas de Laboratorio
Niveles: Educación Continua, Educación Superior Pregrado
Tipos de Horario: Teoría


Mediante el desarrollo de esta asignatura el estudiante puede sensibilizarse más y adquirir nuevos conocimientos en el campo de la cultura y del arte. Haremos un recorrido histórico por el legado que nos han dejado las principales culturas, los grandes artistas y sus principales obras.


3. JUSTIFICACIÓN

La historia del arte es importante para la formación cultural del estudiante, le permite tener una visión nítida del arte y la cultura desde la época primitiva hasta las últimas vanguardias. A través del estudio de eta asignatura el estudiante puede reconocer diversos estilos, culturas y técnicas empleadas por los grandes autores, su expresión creadora y su pensamiento reflejado en sus obras.


4. COMPETENCIA A DESARROLLAR

Competencia básica Institucional: Sensibilidad Estética, la Creatividad, análisis, la Interpretación, etc.


5. OBJETIVOS

Propiciar en el estudiante el interés por el conocimiento más profundo sobre el desarrollo del arte.
Podrá analizar, apreciar y comprender las diferentes manifestaciones artísticas del hombre a través del devenir histórico.


6. CONTENIDO

PRESENTACIÓN DE LA MATERIA
Experiencia con el arte y la historia del arte.
¿Cómo se realiza la reseña de una visita a exposiciones?
Orientación, visitas a espacios artísticos de la ciudad.

LA HISTORIA DEL ARTE Y NUESTRA CIUDAD.
El arte y la ciudad: Visita a un museo, una galería institucional y un espacio independiente.

¿QUÉ ES LA HISTORIA? ¿CÓMO MIRAR?
Introducción a la historia del arte y a la cultura visual.
Recorrido por la historia.

PREHISTORIA Y MUNDO ANTIGUO.
Arte rupestre, arte y arquitectura egipcia, arte sumerio, arte persa.

GRECIA ARTE Y ARQUITECTURA GRIEGA.
Estilo geométrico y estilo orientizante, estilo Arcaico, estilo clásico, estilo helenístico.

SIGLO XIV – XV
Edad Media, Arte medieval, Arquitectura gótica.

SIGLO XV - XVI
Renacimiento y Manierismo.
El Quattrocento y El Quinquecento.

SIGLO XVII BARROCO Y ROCOCÓ.

MODOS DE VER LAS IMÁGENES
Cambio de la percepción a partir del renacimiento.
La Historia del Arte y los estudios visuales teorías de la historia

SIGLO XIX
Primera mitad Siglo XIX.
Romanticismo y Realismo.

SIGLO XIX
Segunda mitad Siglo XIX.
Fotografía, Impresionismo, Simbolismo y Neoimpresionismo.

SIGLO XX
Introducción a la Modernidad.
Primitivismo, Expresionismo, Cubismo.

SIGLO XX
Modernidad.
Futurismo, Dada y Surrealismo.

SIGLO XX
Modernidad en Rusia.
Suprematismo, Constructivismo, Abstracción, De Stijil.

SIGLO XX
Post Modernismo.
Pop art, Expresionismo abstracto, Op Art, Arte cinético.

SIGLO XX - XXI
Post Modernidad, Arte Povera, Arte Conceptual, Conceptualismo, Minimalismo.


7. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar el curso, los estudiantes deben estar en capacidad de:

Conocimientos (saber conocer):
Entender los conceptos y basamentos culturales fundamentales que generan el desarrollo el arte.
Determinar las condiciones esenciales que rigen la producción simbólica del arte.

Habilidades (saber hacer):
Reconocer las diferentes manifestaciones del arte por las cuales se ha venido expresando el hombre desde las cavernas hasta nuestros días.
Conocer las principales culturas, sus obras más emblemáticas que representan su legado artístico

Actitudes (saber ser):
Reconocer los conceptos de cultura, de arte, estética y apreciar cómo influyen en la formación del ser humano.


8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Explicaciones, consultas, visitas a exposiciones de artes, conversatorios, talleres de artes, trabajos individuales y en grupos.


9. EVALUACIÓN

Primer parcial: 30%
Segundo parcial: 30%
Tercer parcial: 20%
Examen final: 20%


10. BIBLIOGRAFÍA

Introducción al arte. Gil Tovar.Editores Plaza y Janes 1988
Los recursos de la Imaginacion. Artes Visuales del Caribe Colombiano. Eduardo Marceles Daconte. Editorial Mejoras. Barranquilla 2007.
Historia dl arte C. Millan Editorial Melsa Madrid 1976
El arte del Caribe colombiano. Álvaro Medina 2000
Trienal Poligráfica de San Juan, Latinoamericana y el Caribe. Instituto de cultura Puertorriqueña. 2005.
Tesis y otros trabajos de grado
Autor. Título: subtítulo. Ciudad, año de presentación, paginación o número de volúmenes. Designación de trabajo de grado (título académico). Institución. Facultad. Departamento o Área.
Ponencias en congresos, conferencias o reuniones.
Autor de la ponencia. Título de la ponencia. En: autor, que es el mismo seminario, congreso o conferencia. (Número de la conferencia: Año de realización: ciudad donde se realizó). Título que generalmente identifica las memorias o actas. Ciudad de publicación: Editor, año de publicación de las memorias. Páginas.
Norma
Autor corporativo. Título: subtítulo. Ciudad: Editor, año de publicación. Paginación. Mención de serie y número de orden de la norma.
Video grabaciones
Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración).
Material Sonoro
Título. Ciudad: Editor o productor, año. Número y designación general del material [especificación técnica] (duración)
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Versión: 8.7.2 [BSC: 8.10]